Rosellina Burri-Bischof. La fotografía consciente

Rosellina Burri-Bischof. La fotografía consciente

Rosa Helene Mandel nació en Zúrich, Suiza, en 1925. Era la única hija de una pareja de activistas políticos, emigrantes húngaro – checos, que habían llegado a Zúrich años antes. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial se marchó a Rimini, para trabajar en el Centro Educativo Italo-Svizzero» (CEIS), con niños huérfanos, en una Italia devastada y derruida tras la guerra. Desde 1946 adaptó su nombre al italiano y pasó a llamarse Rosellina. Interesada en el fotorreportaje, como medio para expresar y comunicar lo absurdo de la violencia y la guerra, vio en la fotografía la oportunidad para documentar una Europa en ruinas. En Italia conoció al fotógrafo Werner Bischof, quien la acompañó para este fin y con quien contrajo matrimonio en 1949.

Fue una gran promotora de la fotografía en Suiza, realizó exposiciones pioneras, ya en la década de 1950, fue directora de la agencia fotográfica Magnum en este país y cofundadora y directora durante muchos años de la Fundación para la Fotografía, la actual Fotostiftung Schweiz, en Winterthur. Fue mecenas de varios jóvenes fotógrafos a los que promocionó y defensora del reconocimiento de la fotografía como un arte, tanto en Suiza como en el resto del mundo. Posteriormente, en Nueva York, colaboró en la fundación del grupo The Concerned Photography, del que, en 1974, surgió el renombrado International Center for Photography (ICP). A partir de este momento, la etiqueta concerned photography será el distintivo que marcará a los mejores fotógrafos del mundo, realizadores de una fotografía socialmente crítica y humanista.

Desde los años 50 del siglo XX Rosellina Mandel trabajó por la enseñanza de la fotografía en Suiza, con alma y gran profesionalidad. Desde la muerte de Werner Bischoff, en 1954, se dedicó a conservar y gestionar su obra. En 1956, Rosellina Mandel, junto con el editor parisino Robert Delpire, consiguió convencer al Museo de Artes Decorativas de Zúrich para mostrar una exposición sobre Henri Cartier-Bresson. En 1957 inició una exposición itinerante de fotografías de Werner Bischof, en colaboración con este mismo museo, y en 1961 expuso fotografías de guerra de Robert Capa; una exposición que había conseguido recuperar de Nueva York. La exposición fotográfica The Family of Man, comisariada por el gran fotógrafo Edward Steichen, se había inaugurado en Nueva York en 1955. Para Rosellina Mandel, Steichen era un modelo a seguir en cuanto a la gestión del departamento de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York; le interesaba cómo este coleccionaba y mostraba las obras fotográficas al mismo nivel que el resto de artes, por lo que fue invitado al Kunstgewerbemuseum de Zúrich en 1958.

En Suiza, por aquel entonces, casi nadie había pensado en coleccionar fotografías profesionalmente, a pesar de que la fotografía estaba muy presente al más alto nivel y la revista suiza Camera – Internationale Monatszeitschrift für Photographie und Film tenía repercusión a nivel internacional. En 1963 Rosellina Bischof se casó con el fotógrafo de Magnum René Burri. Con su dedicación contribuyó decisivamente a la apreciación de la fotografía a nivel nacional e internacional. La exposición Rosellina – ein Leben für die Fotografie (Rosellina, una vida dedicada a la fotografía) se puede visitar hasta febrero de 2024 en el Fotostiftung de Winterthur. Murió en 1986 en Zúrich.

Bibliografía de consulta:

Swissinfo (en alemán): Rosellina Burri-Bischof, Schweizer Pionierin für die Fotografie 

Fotostiftung Schweiz (en alemán): Rosellina – Leben für die Fotografie

Die Wochenzeitung (en alemán): Rosellina Burri-Bischof. Eine Pionierin für die Fotografie

St. Galler Tagblatt (en alemán): Sie brachte die Schweiz zur Fotografie: Ein später Tusch für Rosellina Burri-Bischof

Encyclopedie Universalis (en francés): BURRI-BISCHOF ROSELLINA

Alessa Widmer (en inglés): Rosellina – Living for Photography

Post a Comment