La Photo-Secession. El valor artístico de la fotografía

La Photo-Secession. El valor artístico de la fotografía

La Photo-Secession fue un movimiento creado en Nueva York, entre 1902 y 1917, por el fotógrafo Alfred Stieglitz. Defendía la foto sin manipular, especialmente de máquinas, edificios y otro tipo de temas, que representaban el auge del progreso técnico del momento, pero con una visión artística que rompía con las normas encorsetadas de la Academia y que expresaba, de un modo personal, su visión del mundo.

Otros fotógrafos de Photo-Secession fueron Edward Steichen, Alvin Langdon Cobur, Gertrude Käsebier, Clarence H. White y Eva Watson-Schütze entre otros, quienes expusieron sus trabajos en la Galería 291 (situada en el número 291 de la Quinta Avenida de Nueva York), también llamada The Little Galleries of Photo-Secession. En la galería, no obstante, se mostraban también obras de otros muchos artistas, como pintores o escultores, que emergían de las vanguardias europeas; Rodin, Matisse, Toulouse-Lautrec, Brancusi o Georgia O’Keeffe, entre muchos otros. El catálogo para la primera exhibición de la Photo-Secession Gallery contenía este titular: “Una protesta contra la concepción convencional de la fotografía pictórica».

Publicaron la revista Camera Work, donde, además de mostrar sus trabajos y escribir sobre arte, en 1912, Gertrude Stein publicó dos ensayos sobre Matisse y Picasso de gran relevancia. El grupo fue progresivamente depurándose del pictorialismo para componer una fotografía documental en muchos aspectos, con gran sencillez y emotiva, que estaba influenciada por el cubismo y muy conectada con las vanguardias, la pintura impresionista y el arte africano y asiático.

Post a Comment