Lucia Moholy. Más allá de la Bauhaus

Lucia Moholy. Más allá de la Bauhaus

Lucia Moholy nació en 1894 en la actual República Checa bajo el nombre de Lucia Schulz. En 1912 obtuvo el título de profesora de alemán e inglés y, posteriormente, estudió Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de Praga. Entre 1915 y 1918 trabajó como editora y correctora para varias editoriales de Berlín y publicó literatura expresionista con el seudónimo de Ulrich Steffen. En 1921 se casó con Lázslo Moholy-Nagy y juntos trabajaron la fotografía experimental en la escuela Bauhaus, en Weimar, donde, al tiempo que se formaba, realizaba fotografías para las publicaciones del taller de la Bauhaus.  Desde 1923 hasta 1925 fue fotógrafa independiente para la Bauhaus de Weimar y de 1925 a 1928 ocupó el mismo cargo para la Bauhaus de Dessau. Al contrario que su amiga Florence Henri, Lucia Moholy apenas se siente impresionada por su periodo en la Bauhaus: en concreto, poco le aporta la ciudad de Dessau, antiguo centro de la Ilustración alemana. Echa de menos la palpitante vida cultural de Berlín.

Dessau es como un lugar donde, en un viaje, has perdido la conexión y tienes que esperar al siguiente tren

Entre 1925 y 1926 estudió Fotografía y técnicas de impresión en la Academia de Artes Gráficas y Comercio del Libro de Leipzig. Entre sus obras más importantes de esta época destacan su serie fotográfica del Nuevo Edificio de la Bauhaus y de las Casas de Artesanos para las publicaciones de la escuela y para la prensa, así como sus fotografías sobre el trabajo en los talleres, retratos de profesores, colaboradores y otras compañeras de la Bauhaus, como Florence Henri. Llevó a cabo una genial labor de documentación de la Bauhaus, tanto escrita como fotográfica, durante cinco años. Su arquitectura, los espacios interiores y sus diseños, los artistas y sus creaciones los fotografió para darlos a conocer internacionalmente. Asimismo, promovió su modo de entender la sociedad, más igualitaria y ordenada. Su principal motivación durante aquel tiempo fue mostrar cuáles eran los objetivos de la Bauhaus a través de sus protagonistas. No obstante, aunque colaboró en los catorce libros de la Bauhaus, no quedó constancia en ninguna portada, excepto en el prólogo de uno de ellos en el que Lázslo Moholy le dedicó unas palabras de agradecimiento.

…y, sin embargo, deseaba tanto marcharme: el comienzo de la vida…

Tras abandonar la Bauhaus en 1928 y separarse de Moholy-Nagy, trabajó para la agencia fotográfica Mauritius, expuso en Stuttgart en 1929, en una exposición colectiva, llamada Film und Foto y, hasta 1933, fue profesora de fotografía en la Esculea Itten de Berlín. En ese momento se trasladó a Londres y trabajó como retratista y autora, publicando la importante obra A Hundred Years of Photography, que se convirtió en imprescindible en la historia de la fotografía. En los años siguientes, dirigió la filmación de numeros archivos y proyectos importantes de la UNESCO en países de Oriente Próximo y Oriente Medio. En 1959 se trasladó a Suiza, donde comenzó una intensa actividad periodística de crítica de arte y educación y participó en numerosas exposiciones con su obra fotográfica. Allí vivió, hasta su muerte, en 1989.

Fotografiaba a la gente como si fotografiara casas

Los retratos que Lucia Moholy hizo de Walter Gropius, Florence Henri y Clara Zetkin forman ya parte del repertorio habitual de muchos libros de fotografía.  En sus obras utiliza luz natural y hace uso de perspectivas diferentes y atípicas en muchos casos, tanto en los retratos como en las imágenes de arquitectura y, en muchos casos, sus modelos suelen quedar encuadrados como si fueran un objeto más de la composición, empleando fondos neutros, como en el caso de Vasily y Nina Kandinsky en su comedor, de 1926, y es que a la fotógrafa le gustaba hacer una toma de frente, otra de perfil, una a vista de pájaro y otra a vista de rana. Sólo así podía obtener una impresión objetiva del retratado, según escribió.

Si leemos bibliografía sobre la artista podemos comprobar que, como otras muchas mujeres, vivió a la sombra del trabajo de los hombres con los que se relacionó (Lázslo Moholy-Nagy o Walter Gropius) y su propia obra no fue valorada durante mucho tiempo como merecía. Una exposición de la Fundación Loewe la dio a conocer en España y podemos documentar su obra en instituciones como el Museo Ludwig de Colonia (Alemania).

Bibliografía de consulta:

Harvard Art Museums: Fotografías de Lucia Moholy

Bauhaus Kooperation (en alemán): Lucia Moholy. Fotografin am Bauhaus

Frankfurter Allgemeine Zeitung (en alemán): Das Bild der Moderne

Frauen Biographieforschung (en alemán): Lucia Moholy

Libro de Felicitas Fendel (en alemán): Die Frauen im Bauhaus. Welche Rolle spielt Lucia Moholys Architekturfotografie am Bauhaus in Dessau?

Libro (en alemán): Die Freiheit erhebt ihr Haupt Bielefeld, Aisthesis Verlag (2020)

Lucia Verlag (en alemán): Lucia Moholy

Vídeo, Arte TV (en alemán y francés): Geniales Frauen: Lucia Moholy

Vídeo, Adalbert Stifter Verein (en alemán, con subtítulos en español): Spot on: Lucia Moholy

Video: (en inglés), Harvard Art Museums: Picturing the Modern Home – Lucia Moholy’s Bauhaus Living Room: Art Talk with Laura Muir

Vídeo, Museum Luswig (en alemán): Renate Gruber erinnert sich an Lucia Moholy

Post a Comment